Campeonato mundial del encebollado 2017

El tradicional Encebollado con el mejor estilo gourmet

Este domingo 19 de marzo se celebró la premiación de la segunda edición del Campeonato Mundial del Encebollado. Este evento tuvo lugar en Esmeraldas, Ecuador y en esta edición resultó campeón el guayaquileño Jonathan Chávez de la Picantería Pez Azul.

En este concurso participaron 22 provincias de Ecuador y representaciones de emprendimientos ecuatorianos en Estados Unidos, Italia y España.

En relación con el concurso celebrado en USA nos llegan los detalles de parte de uno de los miembros del jurado, el Cheff Eduardo Villa. A continuación la nota de su autoría.


Ecuador vive un momento especial en materia gastronómica.

Ecuador vive un momento especial en materia gastronómica. Gobierno, cocineros y sociedad civil se han dado cuenta de que es un motor de crecimiento importante para el país ya que esto pretende “posicionar a Ecuador como país gastronómico” por sus productos y conservar la tradición con la preservación de ingredientes y técnicas de la mejor cocina tradicional, esto nos permite comunicar al mundo lo que somos como nación.

El pasado Sábado 11 de Marzo, en la ciudad de New York se acogió el potencial uso del atún en el mercado internacional en la segunda edición del Campeonato Mundial del Encebollado. Evento que tuvo como participantes a los Mejores Restaurantes de New York, quienes participaron con sus recetas secretas y con el uso de las técnicas y procedimientos adecuados en el manejo de los alimentos para dejar claro cuál es el toque secreto que marca la diferencia a la hora de degustar un buen encebollado.

El sector restaurantero representa importante nicho de oportunidad, pues en él se pueden implementar modelos eficientes que impulsen el desarrollo de la sustentabilidad, soberanía, creatividad y la conservación de sabores además de que la la cocina puede ser una potente herramienta de cambio social. Porque no decir que en los últimos años los Cocineros Ecuatorianos de todas partes hemos vivido un auge. Eso nos exige ser coherentes, consecuentes y reflexionar sobre el gran valor de nuestra gastronomía en la hora de transmitir nuestros saberes y sabores.

 


Autor de esta nota: Cheff Eduardo Villa

Eduardo Villa – Chef Profesional de Cocina Nacional e Internacional, Representa a “Taste Ecuador” un grupo de Investigación gastronómic . Eduardo es nacido en la Provincia del Azuay y vive en Nueva York, como chef autónomo y representante de ACE desarrolla un plan que busca plasmar al Ecuador como destino turístico en su gastronomía.