Cuenca celebra 460 años de fundación

hdr

El 12 de abril de 1557 se funda la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Andrés Hurtado de Mendoza delegó a Gil Ramírez Dávalos, Gobernador de Quito, para que “viniese a Tomebamba, la recorriese y luego de ello, escogiese el mejor sitio y una vez escogido procediese a fundar la ciudad, que luego se llamó de Cuenca, en homenaje a la ciudad nativa del Virrey Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, quien naciera en Cuenca, España, provincia de Castilla”. Es así que un lunes 12 de Abril de 1557, Gil Ramírez Dávalos,  en compañía de un grupo de españoles y los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla funda la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca al noroeste de la destruida ciudad de Tomebamba, en la llanura de Paucarbamba.

“Escogido el sitio por Gil Ramírez Dávalos y efectuada la fundación en tierras de pan labrar, de agua perpetua, maderas, minas de piedra y mármol. Dibujado su plano, repartido los solares y constituido su ayuntamiento, Cuenca tuvo un armonioso nacimiento”, señala la historia.  Ramírez Dávalos, como reconocimiento a su labor fundacional, por disposición de Andrés Hurtado de Mendoza, recibió el honorífico título de Guarda Mayor de la ciudad de Cuenca, a perpetuidad.

También en estas fechas se celebra la Semana Santa, convirtiéndose Cuenca en destino turístico para ecuatorianos y extranjeros.

El centro histórico se engalana y se hace escenario de hermosas comparsas y desfiles, así como también en diversos puntos de la ciudad se exhiben artesanías y se habilitan patios de comida, donde se dan a conocer múltiples propuestas culturales.

Las actividades para el día 12 de abril comienzan con la Misa de acción de gracias para conmemorar los 460 años de la fundación de Cuenca, colocación de ofrendas florales y el desfile cívico estudiantil.

Ciudad repleta de color y sabor

Podemos encontrar en toda la ciudad diversas actividades de calle, exhibiciones y venta de todo tipo de comida y artesanías. También en todos los museos se programan exposiciones, teatro y expresiones varias de la cultura Ecuatoriana.

Invitamos a disfrutar de estas fiestas y, para conocer mejor el itinerario, pueden leer la AGENDA FESTIVIDADES ABRIL 2017 en el siguiente enlace:

 

AGENDA FESTIVIDADES ABRIL 2017