El vino del Bierzo y el chocolate de Astorga maridarán durante tres días

Luis del Olmo será el invitado especial del Salón Internacional del Chocolate maragato.

Recepción en el Ayuntamiento de la delegación maragata. LDM -

Tres días de maridaje y un invitado especial del Bierzo. El Salón Internacional del Chocolate de Astorga, que del 16 al 19 de marzo traerá a la ciudad maragata a 19 expositores de toda España de países como Portugal, Ecuador, Marruecos y Alemania, tendrá presencia de los vinos con Denominación de Origen del Bierzo en el maridaje que durante la feria tendrán con uno de los productos estrella de la confitería de la comarca vecina. Pero la presencia berciana no concluirá con el vino, porque durante los tres días del salón, organizado por la Cámara de Comercio con el apoyo financiero del Ayuntamiento y de la Diputación de León, el locutor ponferradino Luis del Olmo será el invitado especial.

Lo confirmó ayer la delegación maragata que encabezada por el alcalde de Astorga, Arsenio García, y el presidente de la Cámara de Comercio de la capital de la Maragatería, Juan Carlos Fernández, recibida de forma oficial en la Casa Consistorial por la alcaldesa Gloria Fernández Merayo.

Arsenio García recordó que los orígenes del chocolate maragato, uno de los productos que más fama han dado a la ciudad junto con las mantecadas y los hojaldres, se remontan a Hernán Cortés, que casado con una hija del marqués de Astorga hizo posible que el cacao llegara al centro de la provincia. Y del auge de la industria chocolatera, que hace un siglo contaba con medio centenar de empresas familiares, nació la propia Cámara de Comercio de Astorga, recordó Juan Carlos Fernández.

Aunque en la actualidad sólo existan un par de empresas chocolateras, Astorga cuenta desde hace dos décadas con un Museo del Chocolate y ahora le da relevancia internacional con el Salón. Tanto es así que la propia ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, asistirá a la inauguración oficial de la feria el día 17. Los Reyes de España también ha vuelto a aceptar la presidencia de honor del Salón Internacional del Chocolate de Astorga.